Causas de la Obesidad

Introducción

La obesidad es una enfermedad compleja y multifactorial, consecuencia de un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto energético durante un periodo de tiempo determinado.

Sin embargo es claro que la obesidad no resulta de una simple sobrecarga alimenticia o falta de actividad física mantenidas, ya que existen numerosos factores que pueden influir en la obtención o el mantenimiento de un balance energético positivo que llevará a un incremento de peso, que una vez establecido tiende a mantenerse por diversos mecanismos.

El rápido aumento en la prevalencia de obesidad en la población (fundamentalmente en las sociedades) en un corto espacio de tiempo, hace pensar que los factores genéticos determinantes de la aparición de obesidad sean poco importantes; así, cobran importancia aquellos factores determinantes de la modificación de hábitos (con reducción, por ejemplo, del nivel de actividad física) y los cambios en la cantidad y calidad de la dieta diaria (con incremento de alimentos con alto porcentaje de grasa y densidad calórica).

De forma muy básica se puede clasificar el sobrepeso y la obesidad según sus causas. Generalmente son varias las causas que interrelacionan para promoverla, y no son excluyentes. Más adelante se abordará cada grupo por separado.

Deja un comentario