Celulitis

¿Cuáles son los factores predisponentes?

La condición estrogénica esencial de la mujer es el principal condicionante. El sexo femenino determina por sí mismo la aparición de celulitis. Otros factores concomitantes pueden acelerar su aparición o su agravamiento.

Factores predisponentes de la celulitis

Los factores que la empeoran son aquellos que refuerzan alguno de los factores que influyen en la cascada de fenómenos que participan en la celulitis y que han sido descritos previamente.

Es decir, aquellos factores que favorezcan la alteración del sistema microcirculatorio, la aparición de fibrosis o la tendencia a mayor acúmulo de grasa intracelultar a nivel adipocitario estarán favoreciendo la aparición de celulitis.

Factores Raciales

Existe una mayor incidencia dentro de la raza caucásica, sobre todo en la zona mediterránea. También aparece con mayor frecuencia en raza negra. Donde es muy escasa es en la raza asiática.

Factores Congénitos

Las personas con familiares con antecedentes de celulitis tienen muchas más probabilidades de padecerla.

Factores Hormonales

Situaciones hormonales especiales como la ingesta de anticonceptivos, el embarazo o la menopausia favorecen la aparición de celulitis.

Factores hormonales

También el tratamiento con antiandrógenos o estrogénicos (como en el cáncer de próstata) o en procesos que clínicamente se caracterizan por un déficit importante de hormona masculina (tales como la castración, la secuela de orquitis o el síndrome de Klinefelter).

Los tratamientos hormonales con corticoides también favorecen la aparición de celulitis. Así como los procesos que cursan con hiperinsulinemia como la Diabetes Mellitas tipo II, el SOP (Síndrome de Ovario Poliquístico) o la obesidad severa.

Factores Vasculares o Linfáticos

La insuficiencia venosa o linfática cursan con retención de líquidos y edema, uno de los factores concomitantes en la fisiopatología de la celulitis.

Otros

El sedentarismo, el stress, el sobrepeso, los trastornos afectivos, la falta de sueño, la ropa ajustada que dificulta la buena circulación periférica, los alimentos ricos en carbohidratos y en grasa, el consumo de tabaco y el alcohol.

Alcohol, tabaco y celulitis

Deja un comentario