Categoría: La Obesidad Infantil

En la actualidad, la obesidad en la población infantil es el trastorno nutricional más frecuente en los países desarrollados.

Según los últimos estudios en la población pediátrica de Estados Unidos (estudio NHANES), que compara la prevalencia de obesidad en el tiempo, esta enfermedad ha pasado, entre los años 1988-1994 y los años 1999-2002, del 7.2 al 10.3% en niños de 2-5 años , del 11.3 al 15.8% en los de 6 a 11 años, y del 10.5 al 16.1% en los adolescentes de 12-19 años; en cuanto a la prevalencia de sobrepeso, es del 22.6, 31.2 y 30.9% en los grupos de edad antes mencionados.

Además no se encuentra un descenso en esas cifras en años más recientes.

La presencia de sobrepeso y obesidad en edades pediátricas es un factor de riesgo conocido para el desarrollo de obesidad en la etapa adulta; así cerca del 67% de los niños con obesidad seguirán siéndolo de adultos, lo que da lugar a mayor incidencia de enfermedades severas (diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular, etc.) y reducción de la esperanza de vida.

Europa, la prevalencia de sobrepeso en niños de 7 a 11 años oscila del 10 al 35%, y en los últimos estudios realizados en España se ha encontrado una prevalencia de obesidad del 13,9%, y si se considera en conjunto la obesidad y el sobrepeso la prevalencia se eleva al 26.4% de los niños y adolescentes.

Existen periodos de mayor riesgo en el desarrollo de la obesidad en el niño y el adolescente. El primer periodo se sitúa entre los 4-8 años (periodo de rebote adiposo), siendo de mayor riesgo de presentar obesidad cuándo este rebote se presenta más pronto.

El segundo periodo es la pubertad, por causas hormonales pero también por las características psicológicas de los niños a estas edades.