Causas de la Obesidad

¿Qué periodos de la vida son más susceptibles para la ganancia de peso?

Existen varios periodos de la vida en los que existe una mayor predisposición a la ganancia de peso y el desarrollo posterior de obesidad.

En el Niño

La nutrición durante la vida intrauterina influye en el tamaño, composición, distribución corporal y capacidad para la utilización de los nutrientes en la vida adulta.

Ganancia de peso en los niños

Tras el nacimiento, después de un aumento del peso corporal durante el primer año, el índice de masa corporal disminuye para aumentar nuevamente en el periodo conocido como de rebote adiposo (4 a 8 años); en los niños en los que el rebrote aparece más pronto hay un mayor riesgo de obesidad persistente.

En la pubertad, las mujeres acumulan más masa grasa que los varones, aunque en éstos el acúmulo se hace de preferencia abdominal; además éste periodo de la vida conlleva cambios en la alimentación que se hace más anárquica.

En el Adulto

El peso suele incrementarse en las mujeres tras los sucesivos embarazos, aunque depende del peso ganado en la gestación. Así existe una ganancia neta de aproximadamente 1 Kg de media respecto del peso antes de la gestación.

La menopausia afecta a la ingesta y el consumo energético, sobre todo por disminución de la actividad física.

Ganancia de peso en adultos

Otras Situaciones

El abandono del hábito tabáquico suele producir un incremento de peso, sobre todo en los fumadores importantes (>15 cigarrillos/día), por un menor gasto energético y mayor ingesta para compensar la abstinencia.

El consumo de alcohol provoca incremento de peso (sobre todo de grasa abdominal) porque la grasa de los alimentos es acumulada al no ser utilizada por el metabolismo, sin embargo el alcoholismo crónico suele producir bajo peso por déficit alimenticio total.

El uso de forma mantenida de diversos fármacos promueve la ganancia de peso: antidepresivos tricíclicos, litio, sulfonilureas, insulina, beta-bloqueantes, ciertos anticonceptivos, corticoides, anticonvulsivantes y neurolépticos, entre otros.

Deja un comentario