Balón Intragástrico

¿Tiene efectos secundarios y riesgos?

Efectos secundarios y riesgos del balón intragástrico

En cuanto a los efectos secundarios asociados a la técnica del balón intragástrico destacan aquellos relacionados con la técnica de inserción y la sedación y la acomodación del estómago al balón.

En los últimos, destacan las nauseas y vómitos, la sensación de pesadez y ligero dolor durante los días posteriores a la inserción, que se producen en un 90% de los pacientes, y son la reacción normal del estómago frente a un cuerpo extraño. Para ello se prescriben medicamentos que mejoran los síntomas.

Aunque de forma mucho menos frecuente, se han encontrado casos en los que el balón se ha deshinchado, e incluso ha sido eliminado en las heces.

Complicaciones del balón intragástrico

Otras complicaciones son la erosión o ulceración de la pared del estómago, son muy poco frecuentes y pueden requerir la intervención quirúrgica.

La técnica del balón intragástrico es eficaz y segura en manos expertas, y junto con la dieta hipocalórica y el ejercicio físico es capaz de producir una sustancial reducción de peso en pacientes con obesidad, obviando la cirugía y las consecuencias derivadas de la misma o reduciendo sus riesgos.

Deja un comentario