Cirugía Bariátrica: ¿para quién está indicado este tratamiento?

Técnicas de derivación gástrica (preferentemente restrictivas y parcialmente malabsortivas)

Entre éstas destacan la técnica de Fobi, técnica de Capella, y la más utilizada la derivación gástrica proximal en Y de Roux, considerada la técnica de elección (figura).

Técnicas de derivación gástrica

Los distintos tipos de técnicas de derivación gástrica se asocian a una marcada reducción gástrica (reservorio de 30 ml), una gastro-yeyunostomía (unión del estómago restante al yeyuno) que evita el paso de los alimentos por la mayor parte del estómago, el duodeno y una porción del yeyuno, con un canal alimentario variable (entre 50-150 cm) hasta la anastomosis yeyuno-yeyunal, por donde llegan las secreciones biliares y pancreáticas, y un canal común de varios metros de longitud hasta el intestino grueso.

La incidencia de complicaciones quirúrgicas en la actualidad se ha reducido al 10%, y se incluyen posibles lesiones en bazo, esófago, nervios vagos, páncreas, hígado y colon; se han descrito también gastritis y úlceras y dilatación gástrica aguda.

Pérdida de peso

Las complicaciones tardías comprenden la úlcera péptica, síndrome de dumping en un 20% (rubefacción facial, palpitaciones, sudoración y diarreas) por el rápido vaciamiento del estómago y/o hipoglucemia reactiva a los 90-120 minutos tras la ingesta de azúcares simples, alteraciones nutricionales: anemia por déficit de hierro hasta en un 50% de los casos, déficit de vitamina B12 en un 35% de los casos, y con menor frecuencia alteración del calcio y otros micronutrientes que son fáciles de controlar con suplementos proteicos, no se suele asociar a alteración en la absorción de proteínas. La mortalidad es de un 0.5-1%.

La pérdida de peso media de los pacientes sometidos a estas técnicas es de 35% (la mayor parte en el primer año), con una ligera reganancia de peso entre los 3-5 años posteriores a la intervención.

Las técnicas de derivación gástrica disminuyen el riesgo cardiovascular en un 66% gracias a la normalización de la glucosa en un 95%, reducción de un 50% de los triglicéridos y en un 20% el colesterol.

Comparadas con las técnicas restrictivas, las técnicas derivativas han demostrado una pérdida superior de peso a corto y medio plazo, en especial en los individuos que comen dulces.

Las reintervenciones por complicación o pérdida de peso insuficiente son menos frecuentes, aunque los efectos secundarios y la mortalidad postoperatoria son ligeramente mayores.

Derivación gástrica proximal en Y de Roux

Deja un comentario