Cirugía Bariátrica: ¿para quién está indicado este tratamiento?

Técnicas puramente restrictivas

Se basan en la reducción de la capacidad del estómago mediante la confección de una pequeña bolsa o reservorio gástrico inferior a 30 ml, con un pequeño orificio o estoma para la salida de alimentos de 10 mm de diámetro.

Cirugía Bariátrica

Esto provoca, al llenarse con muy poca cantidad de alimento, el estímulo de nervios que trasmiten señales al centro de la saciedad, obteniéndose como respuesta una autolimitación alimentaria y saciedad precoz.

Son técnicas con escaso porcentaje de complicaciones perioperatorias (inferior al 10%) y baja tasa de mortalidad (igual o inferior al 1%). Sin embargo, a pesar de una pérdida de peso en el primer año cercano al 50% del peso inicial, muchos pacientes recuperan peso de forma significativa entre los 3-5 años siguientes.

Las técnicas restrictivas obligan a cambios importantes de los hábitos alimentarios y pueden asociarse a vómitos persistentes y / o intolerancia a algunos alimentos como la carne, lo que da lugar a preferencia de los pacientes por la ingesta de gran cantidad de líquidos muy calóricos (helados en crema, natillas, chocolate, etc.) lo que condiciona el éxito de la técnica.

Actualmente se practican dos técnicas restrictivas: la gastroplastia vertical en banda (GVB) de gran experiencia en nuestro país (figura 2), y la bandeleta gástrica ajustable (BGA) que es el procedimiento menos invasivo por ser realizado por vía laparoscópica (figura 1).

Gastroplastia vertical en banda (GVB) y la bandeleta gástrica ajustable (BGA)

Deja un comentario