Tratamientos para la Celulitis

Medidas Higiénico-Dietéticas

Medidas Higiénico-Ditetéticas

a) Actividad física

Recomendada para aumentar la capacidad cardiorrespiratoria, la resistencia física y el tono muscular, produce también una mejora del estado general gracias a sus efectos psicológicos beneficiosos.

Para que sea eficaz ha de realizarse al menos 3 ó 4 veces a la semana, y durar como mínimo 45 minutos, para garantizar un consumo calórico de 300 kcal.

Son recomendables ejercicios como footing, bicicleta, natación y en general todos los ejercicios aeróbicos. En el caso del Body-Building, se recomienda realizara de tipo ligero.

b) Corrección postural

Los patrones posturales que alteren la correcta curvatura fisiológica de la columna deben ser corregidos. Es bueno evitar estar mucho tiempo seguido tanto de pie como sentado. También se debe evitar sentarse con las piernas cruzadas.

c) Calzado y vestuario

Procurar evitar los calzados de tacón muy alto que producen mucha alteración postural.

Calzado y vestuario

d) Estrés

Se debe procurar evitar las tensiones físicas y psíquicas y mantener a diario una buena calidad de descanso, garantizando un mínimo de horas de sueño suficiente de calidad.

e) Supresión de consumo de sustancias y hábitos Tóxicos

Se debe evitar el consumo de café, tabaco y alcohol.

f) Regulación en la calidad del tránsito intestinal

Con una ingesta de cantidad abundante de fibra (presente en frutas, verduras, hortalizas, cereales y legumbres) o bien como aporte exógenos fuera de los alimentos si fuera necesario, se puede obtener una mejor regulación del tránsito intestinal. El aumento del consumo de agua hasta cantidades diarias de 1.5 – 2 litros también es muy recomendable en este sentido.

g) Alimentación

Desafortunadamente no existe hasta la fecha ninguna dieta que permita eliminar por sí sola la celulitis.

Alimentación

Pero la alimentación tiene su influencia positiva o negativa y como tal se le debe dar una importancia trascendente en el planteamiento terapéutico de la celulitis, ya que puede condicionar su aparición de forma más precoz o bien el agravamiento del grado de celulitis.

Para pacientes que sufren celulitis sin sobrepeso, se recomienda una dieta equilibrada y sana con regularidad en los horarios de las ingestas y evitando periodos largos de ayuno. Evitando en la medida de lo posible los azúcares refinados y los glúcidos. Así como limitar el consumo de carnes.

En pacientes que presentan celulitis y sobrepeso, se recomendará una dieta hipocalórica equilibrada.

h) Fitoterapia

Fitoterapia

La Fitoterapia aplica principios procedentes de plantas que bien empleados en presentaciones para aplicación tópica o en forma de comprimidos o infusiones pueden ofrecer efectos beneficiosos.

Algunos principios activos tienen función drenante y detoxificante y otros tienen efecto antiinflamatorio, antioxidante o venotónico.

Destacan:

  • Castaño de Indias, por ser antiedematosis y tonificador del retorno venososo.
  • Ortigam, por su acción detoxificante.
  • Diente de León, por su potente acción diurética y drenante y activador de la función hepática y la digestión.
  • Salvia, que es un potente regulador hormonal femenino.
  • Hinojo , por su actividad diurética, anti-inflamatoria y digestiva.
  • Abedul, que favorece la diuresis.
  • Reina de los Prados, rica en flavonoides y salicilatos que aporta efecto anti-inflamtario y diurético.
  • Piña, por su riqueza en bromelaína que favorece la diuresis y la movilización de las grasas.
  • Centella Asiática, potente reparador cutáneo.
  • Ruscus, por su alto contenido en sapónidos que refuerzan la pared vascular y su capacidad para la regulación del tejido fibroso que permite que mejore el aspecto superficial de la piel.

    Ruscus, centella asiática, hinojo

  • Ginko Biloba, como tónico vascular y por su acción revitalizante.
  • Te Rojo y Verde por su efecto antioxidante, diurético y ligeramente estimulante.
  • Fucus y Espirulina como algas ricas en vitaminas, minerales y oligoelementos con alto porcentaje de proteinas que estimulan el metabolismo y las defensas y facilitan la diuresis. Algunas de ellas se deben tomar con precaución debido a su alto contenido en Yodo que puede afectar a la función tiroidea.

Deja un comentario